Autor: Antonio Gala
Año:1973
Género:Obra de teatro
Sinopsis: La obra presenta a Jimena Díaz dos años después de la muerte del Cid, su esposo. La acción se sitúa en Valencia, ciudad que Rodrigo Díaz de Vivar había conquistado y de la que ella es señora. En estas circunstancias, van a desarrollarse dos tramas paralelas:
- Trama histórica: El sitio de Valencia por parte de las tropas musulmanas.
- Historia de amor: Jimena, enamorada de Minaya Álvar Háñez, quiere casarse con él,pero entre sus esperanzas se interpone la figura del Cid.
Opinión personal
Este libro, ha sido un gran paréntesis. Podrías leerlo y no leerlo, y te quedarías igual. El libro acaba igual que empieza.
En mi opinión refleja bastante bien la situación de una mujer en la Edad Media, remarcando la autoridad de los hombres y la importancia de la religión y de la clase social, que no siempre es una ventaja (es este caso, para Jimena una desventaja).
El libro nos cuenta la situación de una mujer noble enamorada, el topicazo.
No obstante, esta vez el enamorado sí que es de su clase social. El problema es que su marido es un héroe, lo más grande de España, que obró milagros en la lucha contra los moros y conquistó Valencia. Jimena acepta su destino con valentía, mas cuando al enterarse de que a pesar de que su marido ha muerto y ha guardado luto ella no puede avanzar, no puede pasar página ni seguir adelante, monta en cólera. Y es que no puede seguir con su vida porque no le está permitido. Porque tiene que seguir sumida en el "dolor" de la pérdida de su marido, para así contribuir a su idea de héroe inalcanzable e incomparable.
*spoilers*
Es un buen motivo para montar en cólera. Mas en mi opinión, Jimena no actuó bien del todo. En su lugar, yo primero me habría casado con Minaya. Y luego, lo habría hecho público. El rey podría intentar descasarme, pero sería temerario y armaría un escándalo.
Jimena quiere hacerlo todo como se haría en circunstancias normales, olvidando, quizá que la suya no es una situación normal.
*fin de spoilers relevantes*
Me gusta bastante algunas de las cosas que dice Jimena, defendiendo a la mujer y su situación.
Otra cosa que también me ha gustado es que Constanza, su dama de compañía, no es la tipica criada que es súper conservadora y accede a hacer lo que la dama le pide a regañadientes, sino que esta vez está a favor de Jimena, e intenta ayudarla incluso aunque ésta no diga nada, como cuando le trae a Minaya. Además, otra cosa que me gusta es que a pesar de ser una anciana, su lenguaje no es excesivamente vulgar, ni hace uso excesivo de refranes, cosa que en otras obras me ponía bastante nerviosa. Entiendo que quieran diferenciar las clases, pero ¿de verdad tienen que marcarlo tanto?
En general, me gusta la forma que tiene el autos de expresar las cosas
En cuanto a la historia, me parece muy pobre. Realmente....no pasa nada relevante. Y todo termina igual que empieza. Si esta historia hubiese contado la historia desde el principio, desde que Jimena vio a Minaya, quizá hubiese sido más interesante. Es por eso que en parte, me he aburrido un poco al leer este libro. Tampoco es un libro que te hace cambiar tu forma de pensar. Solo te hace ver la dureza que había en esa época, y que aun hay (en menor proporción, claramente, aunque depende del país) en el mundo actual
Puntuación
4/10
-Pervinca
No hay comentarios:
Publicar un comentario