sábado, 15 de julio de 2017

Pelis: Una pastelería en Tokio

Título: Una pastelería en Tokio (Título Original: あん An )
Duración: 113 min.
Género: Drama
Sinopsis: Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Opinión Personal:
Llegué a esta preciosa película porque la echaban por la televisión un viernes por la tarde. Me sorprendió que echasen una película japonesa y entre eso y que me quedé encandilada con los escenarios y los colores de la película, decidí quedarme a verla. Y la verdad es que me sorprendió gratamente.


El protagonista de la película es Sentaro, que trabaja en una pastelería de Tokio sirviendo Dorayakis para saldar una deuda. No disfruta de su trabajo; ni siquiera le gustan los dulces, pero todo esto cambia cuando conoce a una anciana llamada Tokue, que se acerca a preguntar por el puesto de trabajo disponible. Al principio recela de ella pero finalmente acaba contratándola, y Tokue se vuelve una gran amiga, que le enseña a hacer anko, la pasta de judías con la que se rellenan los dorayakis, de forma tradicional. Esto hace que sus dorayakis adquieran mayor fama y tengan más clientes.


El optimismo de Tokue cambia la forma de ver la vida que tiene Sentaro. Tokue habla con los clientes, les habla a las judías y también las escucha, pues según ella, tienen historias apasionantes que contar. Lo mira todo con los ojos muy abiertos, con gran curiosidad y alegría: el sol, el cielo, los cerezos en flor... sorprendida ante la belleza del mundo. Sentaro empieza a aprender de ella, y poco a poco disfruta de su trabajo, y hasta vuelven a gustarle los dulces.


Al mismo tiempo, también conocemos la historia de Wakana, una estudiante que frecuenta el local y a quien siempre le dan los dorayakis que sobran. Ella también tiene una vida dura, pero la alegría de Tokue también la lleva a tomar sus propias decisiones, como cuando decide salvar a su mascota antes de que la echen de casa.


Pero la alegría no puede durar para siempre y empiezan los problemas. Tokue empieza a servir a los clientes y la gente se da cuenta de las deformaciones que tiene en las manos, producto de la lepra que vivió en su juventud. De esta forma se aprende también parte de la historia de japón, que yo desconocía; qué pasó con la epidemia de lepra que hubo en 1953 y como la gente fue recluida en sanatorios hasta la derrogación de la ley de 1996. La dueña del puesto de Sentaro, cobradora de la deuda, se entera de los rumores de las deformaciones de Tokue, y decide tomar cartas en el asunto. Y poco más se puede decir sin hacer spoiler.


Pero Tokue se sincera con Sentaro, y Sentaro con Tokue, contándole cómo era él antes y cómo contrajo la deuda. Del mismo modo, Tokue le cuenta cómo era su vida cuando era pequeña.
Wakana ayuda a Sentaro con el puesto. Tokue les ha unido, puesto que ha influido en sus vidas más de lo que pensaban. Siguen juntos, y mantienen su relación con Tokue.


Tras un triste acontecimiento, Sentaro abre los ojos. Se para a pensar. No le gusta su vida tal y como está ahora, y hace algo de lo que Tokue estaría orgullosa: toma las riendas y dirige su destino. Sale de la situación en la que se veía atrapado, sin salida y triste, para encontrar su propia felicidad. Y lo consigue.


Es una película que recomiendo, pero he de avisar; es de esas que carecen de acción. Es una película lenta, tranquila, que va a su propio ritmo. Si lo que estais esperando es algo que os mantenga agarrados a la silla hasta el final, esta no es una de esas películas. Si bien deseas saber qué pasa a continuación, lo importante no es el final, sino el camino andado; disfrutar de la historia y captar el mensaje.


Es increíble como una película puede ser tan optimista y, a le vez, tener matices tan tristes. El personaje de Tokue me parece realmente inspirador. Nosotros vamos haciendo nuestro camino. Y siempre podremos cambiar las cosas, incluso aunque parezca demasiado tarde. Está en nuestras manos. Nunca hemos de perder la esperanza. Yo deposito mmi confianza en personas como Tokue, porque en un mundo lleno de gente triste y arisca son ellos los que realmente aprecian lo bueno de la vida y son felices. Y, aunque no lo sepan, también traen felicidad a los demás.


Puntuación
7.5/10

Me ha gustado mucho, pero la película es lenta; es ideal para pasar una tarde de fin de semana viéndola. Podría tener quizá un poco más de acción.

Pervinca


viernes, 14 de julio de 2017

Pelis: The Breakfast Club

Título: The Breakfast club (Título en español: El club de los cinco)
Duración:  97 min
Género: Comedia adolescente
SinopsisCinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula...






Opinión Personal:
Había leído mencionar esta película en hilos en twitter, pero no fue hasta que no vi gifs en tumblr que no me llamó la atención. Parecía (y es) una película de adolescentes de los 80, con lo que me gustan a mí, pero se podía apreciar que no era igual que las demás, parecía diferente. Y lo era.



En esta película se cuenta la historia de cinco chicos que son castigados a pasar la mañana de un sábado en el instituto. Cada personaje representa el arquetipo de los personajes de las películas de adolescentes: Claire Standish, la princesa, la chica más popular de todo el instituto, que quiere ser la reina del baile; Andrew Clark, el deportista modelo, también popular, que tiene que ser el número uno en lo suyo; Brian Johnson, el cerebrito, un chico inteligente, con un brillante expediente académico que participa en los clubs de Latin, Física y Matemáticas; John Bender, el criminal, descarriado, que se dedica a participar en actividades delictivas y que solo se preocupa de sus normas; y por ultimo, Allyson Reynolds, la chica rara, que viste de negro y apenas habla, y sobre la que nadie sabe casi nada.



Poco se puede decir sin hacer ningun spoiler, pues la película cuenta las horas de castigo de estos muchachos, las aventuras que viven y los líos en que se meten, y de cómo los chicos van dejando a un lado sus diferencias y sus corazas, se unen y se abren los unos a los otros cada vez más, dándose cuenta de que no son tan diferentes entre sí, y de que no es su arquetipo el que define como son, pues son personas, y una persona es mucho más compleja que todo eso. 



Mi personaje favorito ha sido, sin duda, John Bender, y no solo porque sea mono. Puede que tenga debilidad por los rockeros, pero lo que me ha encandilado ha sido su carácter: no se calla nunca, no se deja dominar, lucha por aquello que cree. Habla, habla y habla, y es un arrogante, pero, a la vez, puede seducirte con sus palabras, y no solo con el propósito de ligar, sino también para que las cosas salgan como él quiere. Es un auténtico revolucionario, y, en el fondo, aunque vaya de chico duro, es un pedazo de pan. Así me imagino yo a Sirius Black de joven; y creo que en parte es por eso que me ha gustado tanto



Otro personaje que me ha gustado ha sido Brian. Poco puedo decir sin hacer spoiler, pero demuestra que ser un cerebrito y sacar siempre buenas notas no es fácil. Es mucha presión, y, a mayores, tienes que aguantar que los idiotas se rían de ti. Y cuando fallas por el camino, y bajas la media, duele.



Entre las escenas que mas me han gustado se encuentran aquella en la que se ponen a bailar, que se ha convertido en todo un icono; aquella otra en la que salen corriendo por los pasillos para evitar al director y Bender sale corriendo cantando para salvar a los demás; también me han gustado aquellas en las que Bender no calla con su berborrea, así como redacción que Brian escribe para el director de parte de todos y que formaba parte del castigo, con conclusión muy bien hilada;y la mítica imagen final de Bender andando hacia la cámara y levantando el puño hacia arriba, señal del triunfo: los jóvenes son dueños de su propio futuro.


Pero, sin duda, mi escena favorita es aquella en la que están todos sentados en la biblioteca, y cuentan por qué están hoy allí, por qué les han castigado. Para mí, este es el momento culmen de la película, porque es cuando cada personaje deja de ser el cerebrito o la princesa para ser Brian o Claire. Los personajes se vuelven profundos. Todos ven que la vida de los demás no es perfecta, que todos tienen problemas, problemas similares incluso, pese a ser tan diferentes. Se va desarrollando una amistad. Y aunque parezca increíble, gran parte de esta escena está improvisada.



Así, la película transmite un importante mensaje: Todos somos raros, y somos mucho más de lo que se espera de nosotros. No tenemos que cumplir al 100% con las expectativas. Encajar en la sociedad es difícil, pertenezcas al grupito que pertenezcas.




Puntuación:
9/10
Me ha sorprendido gratamente, y aunque al empezar se haga algo pesada por la falta de acción, merece la pena verla hasta el final, además de que te lo pasas muy bien.

Leí que esta peli estaba pensada para que hubiese más partes, En cada una han pasado 10 años desde la última vez y el Breakfast Club se reúne. Es una pena que el proyecto no saliese adelante porque desde luego a mi me ha dejado con ganas de más.


Pervinca